Los recubrimientos más resistentes en tuberías dúctiles

By in
880
Los recubrimientos más resistentes en tuberías dúctiles

Los recubrimientos más resistentes en tuberías dúctiles

Las tuberías dúctiles han sido empleadas para las canalizaciones de agua. Se utilizan comúnmente para instalaciones tanto enterradas como aéreas. Uno de los objetivos que se tiene es que puedan instalarse en cualquier ambiente para transportar todo tipo de efluente.

Muchas de las tuberías tienen un recubrimiento. Esta capa las protege de los procesos corrosivos que puedan derivarse de los elementos presentes en el entorno de la instalación.

La mayoría de revestimientos externos utilizados son de naturaleza metálica y con características activas. Si bien existen otro tipo de soluciones especiales y de naturaleza pasiva. Que utilizan diversos materiales para realizar las labores de protección de la tubería.

Uno de los recubrimientos más utilizados en tuberías dúctiles es el zinc. El revestimiento de zinc evita la corrosión y degradación de las paredes de fundición que conforman el tubo, tiene capacidad de auto-cicatrización.

El Zinc interactúa con el medio y con las partes dañadas del tubo, forma un película protectora a modo de revestimiento pasivo que retrasa, aún más, la interacción suelo-terreno.

Cuando los suelos tienen un pH por encima de 9 y por debajo de 6 no deben usarse. También en suelos con presencia de contaminantes industriales, con un nivel freático salino o terrenos aireados ya que la capa de zinc fácilmente se deteriora.

Recubrimiento de metal
Recubrimiento metálico en la tubería

Debido a las limitaciones que tienen algunos recubrimientos se han desarrollado otros que aun se estan poniendo a prueba pero prometen mucho al ser más resistentes.

Investigaciones realizadas por Saint-Gobain PAM, permitieron encontrar un revestimiento hecho de una aleación muy resistente, está constituida por 85% de Zinc y un 15% de aluminio

Aumenta la resistencia a la corrosión y la vida útil de los tubos en hasta tres veces frente al revestimiento de zinc, mantiene las propiedades de auto-cicatrización sobre zonas dañadas.

Sin embargo no debe utilizarse en suelos con presencia de contaminantes industriales, suelos turbosos un nivel freático salinos, ni en situaciones en las que puede preverse la existencia de corrientes vagabundas.

Otros recubrimientos 

También se desarrolló una aleación entre zinc, aluminio y cobre. Además de poseer alta resistencia, tiene propiedades bactericidas que permiten a las tuberías hacer frente a procesos corrosivos bacterianos o de biocorrosión.

Después de tener resultados muy satisfactorios, Saint-Gobain PAM España aplicó un revestimiento de esta aleación a todos sus productos. Siendo uno de los revestimientos existentes que aporta mayores prestaciones. 

Los recubrimientos metálicos en las tuberías dúctiles deben tener una capa de acabado para preservar el propio revestimiento durante las labores de transporte, instalación y manipulación de la tubería. Se les aplica una capa de un monocomponente en fase acuosa llamada aquacoat. 

Dentro de las aplicaciones más importantes podemos encontrar:  las tuberías de agua potable o bruta, aguas reutilizadas, aguas de riego y aguas residuales; además se pueden utilizar en casi todo tipo de suelo, siendo de las tuberías más versátiles.

Tenemos una gran variedad de recubrimientos metálicos que podrían prolongar la vida útil de tus tuberias, no busques más, ¡Contáctanos! tenemos una solución para ti.
En Recubrimientos Metálicos RECUMEBA te podemos solucionar cualquier necesidad de recubrimiento metálico.
Comunícate con nosotros déjanos tu CONTACTO o mediante nuestras redes sociales.