El tren maya será híbrido, gracias a este recubrimiento

By in
888
El tren maya será híbrido, gracias a este recubrimiento

El tren maya tendrá un sistema dual, será híbrido, gracias a este recubrimiento. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó el 6 de agosto que se ha tomado la decisión de implementar trenes híbridos (diesel-eléctrico) y eléctricos en el proyecto del Tren Maya.

En los tramos de mayor demanda prevista, Mérida-Cancún-Chetumal, que representa 40% del total del proyecto con alrededor de 690 kilómetros, se usará un sistema dual, se instalará tecnología eléctrica en el material rodante y la infraestructura ferroviaria.

Características de los trenes duales

El tren maya tendrá un sistema dual. Los trenes duales son más versátiles porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados, el consumo de combustible se economiza en un 25% y se emiten 30 kg menos de dióxido de carbono por cada 100 kilómetros recorridos.

Para el resto del Tren Maya se está analizado el tipo de sistema de transporte que se utilizará, sin embargo, se anticipará la electrificación, por si en un momento futuro se puede emplear locomotoras impulsadas por hidrógeno.

Fonatur indicó que los ajustes de electrificación se realizarán en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad. Incluyendo construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta. Modificación a la red eléctrica ya existente, postes, cableado y catenarias.

Para lograr el desplazamiento de un tren híbrido se necesita instalar una buena red eléctrica con materiales muy resistentes de la mejor calidad. Dicha red se compone de estructuras que soportan la catenaria, cables o conductores, reguladores de tensión mecánica, protecciones, entre otras estructuras.

Galvanizado en el Tren Maya

El soporte tiene como fin sostener los cables conductores, el poste debe ser muy resistente por lo que comúnmente es de metal o de hormigón armado. Sin importar qué material se elegirá, ambos deben ser galvanizados.

catenaria galvanizada

El galvanizado por inmersión es la aplicación de una capa de zinc sobre hierro o acero para aumentar la resistencia, proteger a la pieza de la corrosión y la abrasión.

El galvanizado en el poste de metal aumenta la resistencia a la corrosión, siendo el recubrimiento con mayor vida útil, no se deberá realizar ningún mantenimiento.

Por otro lado, si es de hormigón armado, las varillas de acero deben estar galvanizadas para asegurar la la fuerza y resistencia en el poste.

Una de las grandes ventajas de este recubrimiento es que se puede galvanizar cualquier estructura sin importar sus dimensiones.

Además, los cables conductores también serán galvanizados. Debido a que deben soportar alto voltaje y las condiciones atmosféricas. Tomando en cuenta la eficiencia del galvanizado, los cables pueden duran hasta más de 60 años.

El galvanizado no solo se aplicará a los elementos de la catenaria. También podemos encontrar este recubrimiento en postes y señalamientos viales a lo largo de las 965,61 millas que recorrerán los trenes duales.

Esto es con el fin de proteger el acero, puesto que los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se caracterizan por ser húmedos con atmósferas muy corrosivas.

El recubrimiento de zinc mediante inmersión o galvanizado será una parte fundamental en este gran proyecto. Porque los postes y cables galvanizados servirán como red de alumbrado en la ruta del tren.

Muchos elementos de la instalación eléctrica de los trenes duales, estarán galvanizados. Reforzando la resistencia del cableado y de la catenaria, aumentando la eficiencia del traslado de carga, protegiendo los sistemas del ambiente corrosivo, promoviendo el compromiso con el medio ambiente y además abaratando los costos de mantenimiento.

¿Tienes algún proyecto como el del tren Maya? ¿Necesitas proteger el sistema de electrificación? ¡Contáctanos! tu idea la hacemos posible. 
En Recubrimientos Metálicos RECUMEBA te podemos solucionar cualquier necesidad de recubrimiento metálico.
Comunícate con nosotros déjanos tu CONTACTO o mediante nuestras redes sociales.