En México, la industria de refinación de petróleo es donde se presenta problemáticas más graves de corrosión debido a que el equipo se somete a altas temperaturas además tienen contacto con ácidos y básicos. Debido a lo anterior es un área de oportunidad la protección de materiales metálicos como el acero inoxidable.
Algunas alternativas que se proponen para solucionar este problema es la pintura, sin embargo, los recubrimientos orgánicos tienden a desgastarse rápido debido a que no se adhieren completamente al acero. Por lo que adicionar un tratamiento que agregue porosidad al sustrato como el fosfatado promueve la adherencia del recubrimiento orgánico o pintura. Utilizando un recubrimiento de Fosfatado se puede retardar los daños fisicoquímicos que le puedan ocurrir al metal base en el proceso de corrosión.
Los recubrimientos fosfatados son depósitos inorgánicos cristalinos uniformes sobre superficies metálicas debido a una reacción química en el metal base previamente tratado. Estos recubrimientos son transformaciones de superficies metálicas en nuevas superficies, las cuales adquieren propiedades no metálicas y no conductoras.
Cualquier pieza metálica que esté expuesta a productos químicos corrosivos debe tener un revestimiento protector. El fosfatado es una de las formas más populares de proporcionar esa protección porque es mucho más seguro para el medio ambiente que los antiguos revestimientos que dependían del plomo y otras sustancias tóxicas.
Otra ventaja es que reduce la conductividad de los componentes metálicos para evitar que. La corriente eléctrica se desvíe fuera de su destino. El fosfatado de zinc añade una capa ligeramente rugosa al exterior de una pieza de metal que proporciona a la pintura, los aceites inhibidores de la oxidación y los lubricantes algo a lo que agarrarse.
También se suele realizar antes del recubrimiento en polvo para conseguir una aplicación y un aspecto uniformes. Además este proceso proporciona un color y un tono uniformes que hacen que las piezas metálicas sean más atractivas desde el punto de vista estético.