Por definición, la galvanoplastia autocatalítica es la deposición de un metal debida a una reacción química controlada. Las soluciones de níquel autocatalítico (electroless nickel o EN, en inglés) no requieren una fuente externa de corriente para galvanizar. Los baños EN utilizan un agente reductor químico acumulado en el baño. El proceso brinda una acumulación continua, ya que el metal que se está revistiendo es, en sí mismo, un catalizador. Por esta razón, a la galvanoplastia EN se le denomina “autocatalítica”.
Existe una amplia variedad de recubrimientos EN, típicamente definidos por su aleación. Todos ellos comparten varias propiedades, por ejemplo, un alto grado de uniformidad de depósito, independientemente de la pieza. Las aplicaciones para EN se pueden encontrar en prácticamente todas las industrias. Esto debido a una combinación única de propiedades del depósito. Entre estas están:
- Excelente protección contra la corrosión.
- Resistencia superior al desgaste.
- Deposición uniforme, sin importar la geometría de la pieza; depósitos duros después de revestidos, con tratamiento térmico disponible para aumentar la dureza.
- Revestimiento de no conductores catalizados, como el plástico.
- depósitos soldables.
- Capacidad para cambiar las propiedades magnéticas de una parte y proporcionar una barrera de difusión.
- Capacidad de permitir la recuperación de piezas desgastadas o mal maquinadas.
La mayoría de la galvanoplastia EN se realizan utilizando sistemas de níquel fósforo (Ni-P). Estos depósitos dan un bajo coeficiente de fricción y son antidesgaste. Tienen una dureza superior después de revestidos y pueden endurecerse aún más mediante procesos de tratamiento térmico de postrevestimiento. Estos depósitos tienen un excelente desempeño contra la corrosión en entornos muy variados.
Los recubrimientos EN compuestos pueden contener partículas blandas codepositadas, como politetrafluoroetileno (PTFE), o partículas duras, por ejemplo, carburo de silicio. Los depósitos EN/PTFE ofrecen un revestimiento con un coeficiente de fricción muy bajo. Las partículas duras codepositadas proporcionan una mejor resistencia al desgaste.
En Recubrimientos Metálicos RECUMEBA te podemos solucionar cualquier necesidad.
Comunícate con nosotros déjanos tu CONTACTO o mediante nuestras redes sociales.