¿Cómo el galvanizado se convirtió en el recubrimiento más importante?

By in
1363
¿Cómo el galvanizado se convirtió en el recubrimiento más importante?

El galvanizado es el proceso mediante el cual se cubre un metal con otro. Este método se utiliza para evitar la formación de óxido en el metal base y para asegurar su protección a largo plazo contra los impactos de la intemperie.

Galvanizado. Hay dos tipos de procesos a través de los cuales se puede realizar: galvanizado por inmersión en caliente y el galvanizado en continuo.

Generalmente, la historia del galvanizado está estrechamente relacionada con la historia del zinc. La joyería de aleaciones que tienen hasta un 80% de zinc se usó desde hace 2500 años. El latón, una aleación de cobre y zinc, se remonta por lo menos al siglo X a.C. 

La historia registrada de la galvanización se remonta al año 1742.  El químico francés denominado Melouin, en una presentación frente a la Academia Francesa Royal, explica un procedimiento de recubrimiento de hierro por inmersión en zinc líquido. El hierro puro se sumerge en un baño de zinc fundido y, como por arte de magia, se recibe una brillante capa de plata (así Melouin recibe la chapa galvanizada). 

Galvanizado . . Enseguida los elaboradores empezaron a usar el zinc fundido como una capa defensora barata para los utensilios domésticos. En la segunda mitad del siglo XVIII, esta protección anticorrosiva fue ampliamente utilizada en algunas regiones de Francia.

utensilios galvanizados

Comienzos del empleo de acero galvanizado

En 1824, el británico Sir Humphrey Davy, supuso que los cascos de cobre de los buques de madera de la Armada podían ser protegidos fijando en ellos unas chapas de hierro o de zinc. En 1829, Henry Palmer de la Dock Company con sede en Londres; inventor del monorraíl y pionero en el desarrollo del ferrocarril aéreo, inventa y patenta el proceso de corrugado y galvanizado de chapas de hierro. 

En el año 1836, Sorel, otro químico francés, obtuvo una patente para fabricar un recubrimiento de zinc sobre hierro (galvanizado). Así, el invento del químico francés Melouin se convirtió en una realidad comercial casi cien años después. Además de la patente de Sorel de 1836, una patente británica para un proceso similar fue concedida en 1837 a William Crawford.

Al parecer, el Muelle de la Marina Real en Pembroke, Gran Bretaña, es el primer proyecto de infraestructura en el que se utilizó hierro galvanizado durante su construcción en 1844 (se trataba de chapas onduladas galvanizadas). Para 1850, la industria británica de galvanizado utilizaba 10 000 toneladas de zinc al año para la protección del acero.  En 1883, se inauguró el Puente de Brooklyn en Nueva York, uno de los puentes colgantes más famosos y más antiguos del mundo. Hasta el momento se ha mantenido operando con éxito y de forma intensiva. En su construcción se utilizaron por primera vez unos cables de acero galvanizado con un total de 14600 millas de largo.

Protege tus piezas con galvanizado de alta calidad,  ¡Contáctanos! tu idea la hacemos posible. 
En Recubrimientos Metálicos RECUMEBA te podemos solucionar cualquier necesidad de recubrimiento metálico.
Comunícate con nosotros déjanos tu CONTACTO o mediante nuestras redes sociales.