¿Falta de mantenimiento, fallas geológicas o diseño y planeación ? Desplome de la Línea 12 del metro CDMX

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¿Falta de mantenimiento, fallas geológicas o diseño y planeación ? Desplome de la Línea 12 del metro CDMX

Linea 12 del metro. La noche del lunes 3 de mayo una estructura de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro se vino hacia abajo entre las estaciones Olivos y Tezonco. Propiciando que un par de vagones cayeran y quedaran colgados.

El gobierno de la CDMX indicó que el saldo fue 25 muertos y 79 heridos después del desplome de la estación Olivos. Además se informó de las “deficiencias” constructivas en la línea y los errores en el desarrollo del proyecto.  Las irregularidades provocaron la suspensión en la operación de la mitad de la línea, y la afectación de más de 450 mil usuarios por día.

Aún se siguen haciendo investigaciones para determinar cuáles fueron las fallas que provocaron el fatal suceso. Se sabe que varios factores influyeron en la catástrofe,  los más importantes son: el suelo sobre el que se construyo, daños estructurales por el sismo del 19 de septiembre del 2017, el mantenimiento y la compatibilidad entre rieles y trenes.  

Posibles causas del desplome 

Linea 12 del metro. Un experto opina que el colapso va más allá de la falta de mantenimiento, ya que si esta fuera la causa, debió haber provocado otro tipo de errores en otras zonas.  El Consorcio  conformado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh. Sostiene que las fallas de la Línea 12 se deben a que los trenes no son compatibles con las vías. 

Lo anterior ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado por el PMDF (Proyecto Metro del Distrito Federal). Esta obra siempre tuvo problemas en varios puntos específicos. Es sabido por todos que, desde un principio, en el punto de colapso ya había denuncias previas y evaluaciones que marcaban una diferencia entre los rieles y carriles. 

Falta de mantenimiento, fallas geológicas, diseño y planeación   

Debajo del tramo elevado de la Línea 12, en donde sucedió el desplome, existen fallas geológicas que mostraron mucha actividad durante 2017.  Especialmente en el sismo de septiembre, y causaron daños, otro elemento que se suma a la cadena de problemas. Estos temblores se conjugaron con el hundimiento de la zona. 

Se sabe que en el  2014, el Proyecto Metro, fue creado para analizar la nueva ruta. Identificó deficiencias en las instalaciones electromecánicas y desgaste ondulatorio de redes, por lo que solicitó mantenimiento para evitar fallas.

En 2018, el Sistema de Transporte Colectivo señaló que los manuales de mantenimiento del metro no contemplaban un desgaste ondulatorio prematuro de los rieles ni otros problemas en este tramo del Metro. 

Linea 12 del metro. Con este nuevo Manual, se tienen los elementos necesarios para ejecutar las acciones de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. Con el fin de minimizar los desgastes excesivos como puede ser el desgaste de tipo ondulatorio en los elementos del sistema de vía. 

Systra, otra empresa que participó en la construcción, dijo que las fallas se originan desde la planeación, el diseño y la edificación. Y especificó que el chasis en donde están los ejes de las ruedas no ajustaba correctamente sobre la vía.

La mayoría de los siniestros en construcciones se deben a la falta de mantenimiento,  una mala planeación y diseño. Mientras tanto asumen que el suceso en la linea 12 se trata de un tema multifactorial. Un colapso estructural generalmente requiere de varios factores, y aquí el que tendrá que hacer el dictamen deberá determinar los múltiples factores posibles, cuál tuvo mayor preponderancia, y determinar a partir de ahí el origen del colapso.

 

 

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