A finales del siglo XIX un ingeniero francés esculpió una torre de 324 m de hierro forjado, posteriormente el monumento obtuvo fama a nivel internacional, siendo visitada por miles de turistas anualmente, es así como nació la mítica “Torre Eiffel”.
En un principio la torre fue creada para mantenerse en pie aproximadamente 20 años, sin embargo, el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías han podido generar mejoras en su mantenimiento y esto ha permitido que la torre siga en pie después de más de 100 años.
A pesar de que la torre sigue en pie y que aparentemente luce sin ningún problema, existen diferentes reportes en los últimos años que mencionan un gran deterioro en la estructura. En 2014 Bernard Giovannoni descubrió que la torre tenia grietas importantes en su estructura, así como señales de oxidación importante, además de que identifico que solo el 10 por ciento de la pintura nueva estaba adherida a la estructura. En el año de 2016 también se generó otro reporte el cual indicaba que 884 de las 18000 piezas totales de la torre presentaban algún tipo de defecto donde se incluían 68 que podrían representar un riesgo potencial para la durabilidad de la torre.
De cara a los juegos olímpicos a celebrarse en Paris en el 2024 la torre está recibiendo mantenimiento únicamente a base de pintura cosmética la cual tiene un costo de 60 millones de euros, sin embargo, los expertos indican que la torre necesita ser decapada y luego poner 2 capas de pintura en un mínimo de 30% de la torre. De igual manera los expertos advierten que la aplicación de pintura sobre pintura sin hacer ningún tipo desmontaje y reparación de las piezas solo empeorará la corrosión presentada en la estructura.