La UAEM desarrolla recubrimientos inteligentes que responden a los cambios del ambiente

By in
582
La UAEM desarrolla recubrimientos inteligentes que responden a los cambios del ambiente

Recubrimientos inteligentes. En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se está desarrollando una nueva generación de recubrimientos anticorrosivos que responden a los cambios del ambiente. Una de las principales causas de la destrucción de estructuras es la corrosión electroquímica, la cual involucra un gran desgaste del metal. Debido a que la corrosión impacta negativamente a la economía, se han buscado diferentes alternativas para disminuir estos impactos. En Estados Unidos o países desarrollados, atender esta problemática genera un gasto de billones de dólares. Muchos de los problemas en la industria están generados por corrosión.

En el Laboratorio de Interfaces y Superficies del Ciicap-UAEM, se desarrollan diferentes sistemas inteligentes que pretenden retardar o disminuir la corrosión del sustrato metálico. Un recubrimiento consiste en aislar el metal del ambiente a través de una barrera. A los recubrimientos puede añadírsele otras propiedades, por ejemplo, inhibidores de la corrosión. Los inhibidores de la corrosión se pueden agregar en metales, actuando como pares galvánicos, es decir, que se sacrifican para proteger el metal y entonces estos son los que se degradan. Son materiales muy activos y económicos. En la actualidad se piensa extender la vida útil de estos de manera más eficiente y barata. De ahí surge la idea de hacer recubrimientos inteligentes.

Recubrimientos inteligentes. Los recubrimientos inteligentes son esquemas de materiales compuestos o híbridos que actúen solo cuando aparece la corrosión. Se están sustituyendo algunos de los constituyentes tradicionales que se han utilizado como inhibidores de la corrosión por otros más sustentables. Por ejemplo se están estudiando plantas que puedan tener compuestos para la inhibición de la corrosión, para sustituir los químicos sintetizados. Por otro lado, hay una gran cantidad de desechos de medicamentos caducados y que podrían utilizarse para estos fines. La cáscara de crustáceos o de cítricos son otra posibilidad. Todos estos son desechos que en lugar de tirarlos a la basura podemos utilizarlos y hacer el proceso mucho más sustentable, además de enriquecer el esquema de recubrimientos.

 

 

Contamos con una amplia cantidad de recubrimientos metálicos.  ¡Contáctanos! tu idea la hacemos posible. 
En Recubrimientos Metálicos RECUMEBA te podemos solucionar cualquier necesidad de recubrimiento metálico.
Comunícate con nosotros déjanos tu CONTACTO o mediante nuestras redes sociales.