Nano-recubrimiento para máquinas optimiza el proceso de limpieza en el sector enológico

By in
646
Nano-recubrimiento para máquinas optimiza el proceso de limpieza en el sector enológico

Nano-recubrimiento para máquinas. En busca de mejorar la limpieza de bodegas y máquinas del sector enológico.  La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) busca contribuir al ahorro de agua y energía en bodegas a través de facilitar las labores de limpieza de las mismas con una solución nanotecnológica. 

El proyecto tiene como denominación ARIMPE, Aplicación de Recubrimientos Innovadores Multifuncionales en Procesos Enológicos. En conjunto con otras instituciones como el centro tecnológico Lurederra y las bodegas Malón de Echaide, Dominio Lasierpe y Quaderna Vía.

El proyecto ARIMPE se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER en un 65% y por el Gobierno de Navarra en un 35%.

Nano-recubrimiento para máquinas

Nano-recubrimiento para máquinas. Los recubrimientos nanotecnológicos están diseñados para su aplicación sobre superficies metálicas y porosas. Por ejemplo como maquinaria, infraestructuras y equipamiento de las diferentes bodegas. Estos recubrimientos se prevé que doten a las superficies de propiedades antiadherentes y de fácil limpieza.

Las exigentes medidas de limpieza que las bodegas deben de cumplir conllevan que los volúmenes de agua que se utilizan y de agua residual que deben de depurar son muy elevados. Además, el personal de las bodegas debe de emplear mucho tiempo productivo para realizar unas labores que requieren de un esfuerzo físico importante porque la mayor parte de ellas se realizan de forma manual.

Nano-recubrimiento para máquinas. Se ha definido un protocolo a seguir personalizado para cada una de las bodegas que participan en el proyecto. Esto es dependiendo a los  requerimientos específicos y necesidades de cada bodega.

Los recubrimientos con propiedades de fácil limpieza y anticorrosivas. También contribuirán a reducir los costes de limpieza y reducir su periodicidad. Así como a optimizar la energía, agua consumida, agua residual y agentes químicos utilizados, etc.

De esta forma se está avanzando en la gestión sostenible tanto de los recursos energéticos como materiales en el proceso de transformación del vino.

Resultados de la aplicación del nano-recubrimiento 

Los resultados muestran que el recubrimiento no altera las técnicas de limpieza habituales. Sin embargo, sí se consiguió reducir la cantidad de suciedad que queda en el suelo tras la limpieza.  Si la limpieza se realiza poco después de producirse el derrame de vino, se maximiza el efecto del recubrimiento.

Nano-recubrimiento para máquinas. Dentro de los depósitos de hormigón armado se comprobó una reducción importante en el consumo de agua de lavado. Esto implicó, también, una reducción tanto en el vertido de aguas residuales a colector, como en el tiempo necesario para realizar el lavado. Se redujo la cantidad de sosa necesaria para eliminar el tartárico que queda incrustado en las paredes.

Por otro lado, el recubrimiento permitió mantener limpio el exterior de las barricas, vasijas de barro y depósitos cerámicos. Sin necesidad de consumir agua ni productos de limpieza. 

En el acero inoxidable las diferencias en la limpieza con agua a presión fueron mínimas. Sí se observó que la cantidad de tártaro tras la limpieza fue significativamente menor, por lo que favoreció la reducción en el consumo de sosa para su limpieza.

Encuentra las piezas más resistentes ¡Contáctanos! tu idea la hacemos posible. 
En Recubrimientos Metálicos RECUMEBA te podemos solucionar cualquier necesidad de recubrimiento metálico.
Comunícate con nosotros déjanos tu CONTACTO o mediante nuestras redes sociales.