Aviones libres de cromo. Nuevo recubrimiento para alas de avión reemplazará al recubrimiento tradicional con cromo

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Aviones libres de cromo. Nuevo recubrimiento para alas de avión reemplazará al recubrimiento tradicional con cromo

Aviones libres de cromo. Los aviones son capaces de soportar vuelos a más de 30 mil pies de altura, temperaturas menores de 50 grados centígrados y el peso de más de 500 pasajeros. Por lo cual es muy importante que los materiales de los cual esta hecho sean muy resistentes, maleables y elásticos pero a su vez sean anticorrosivos. 

Podemos encontrar diversos materiales que constituyen las partes del avión, por ejemplo las hélices están formadas de titanio, algunos piezas del motor tienen tratamiento de cromado. Por otro lado podemos encontrar el magnesio, este metal se utiliza debido a que es un material muy ligero logrando el fácil desplazamiento de la aeronave. El acero es otro material muy importante pues se emplea para la construcción de barras, y piezas forjadas que se utilizan dentro del avión, 

recubrimiento metal

Aviones libres de cromo. En la actualidad las alas de los aviones están hechas de aluminio, tienen una capa externa de pintura para mejorar la adherencia y la resistencia a la corrosión del material.  Antes de colocar la capa de pintura se realiza un proceso de imprimación.

Este es un recubrimiento previo que se aplica sobre la superficie que se va a pintar para prepararla para el proceso posterior,  protege y ejerce de soporte para una mejor adhesión de la pintura. Este tipo de imprimaciones contiene cromatos cuyo tratamiento genera cromo hexavalente altamente tóxico y dañino para la salud.

Proceso alternativo a la imprimación con cromo

Aviones libres de cromo. Se han buscado distintas técnicas más eco-friendly para la sustitución de los procesos de imprimación con cromo. El proceso que ha tenido mucho auge en los últimos años es la Electro Oxidación por plasma (PEO).

Es un proceso electroquímico de alto voltaje que consiste en la generación de un plasma-descarga en la intercara metal-electrolito. De forma que la superficie del sustrato se transforma en una dura, porosa y densa capa de óxido cerámico. 

Dicho proceso emplea electrolitos alcalinos cuya composición es extremadamente crítica para la velocidad del recubrimiento y de las propiedades de la capa que se forma. Estos electrolitos son medioambientalmente aceptables.

Aviones libres de cromo. Se desarrollaron varios procedimientos de electro oxidación por plasma para generar recubrimientos de Al2O2 de distinto espesor y porosidad.  Se evaluó el comportamiento de dichos recubrimientos obtenidos mediante los distintos ensayos estandarizados exigidos en los protocolos aeronáuticos.

Los resultados fueron muy satisfactorios puesto que la capa tiene alta porosidad  permitiendo que los pigmentos penetren fácilmente, es altamente flexible, posee resistencia a la corrosión, al rayado, adherencia a la tracción, resistencia a fluidos como aceites lubricantes y resistencia a ambientes con alto grado de humedad y salinidad. Por lo que este tratamiento hace que las alas de los aviones resistan condiciones mecánicas y ambientes demandantes, prolongando la vida de la piezas.

Muy probablemente en pocos años veremos que se estarán utilizando este tipo de técnicas para aplicar recubrimientos no solo en las alas de los aviones, también podrían alcanzar otro mercado fuera del aeronáutico, como el de la automatización y construcción. 

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