Óxidos: Algunos casos diferentes

By in
287
Óxidos: Algunos casos diferentes

Óxidos. La oxidación electroquímica es un proceso natural que convertirá un metal refinado en una forma químicamente más estable, como óxido, hidróxido o sulfuro. Esta reacción también es la principal detrás de la electroquímica y el almacenamiento de energía. La corrosión degrada las propiedades útiles de ciertos materiales y estructuras, incluida la resistencia, la apariencia y la permeabilidad a líquidos y gases.

Si bien no todas las oxidaciones (es decir, la pérdida de electrones durante una reacción química) involucran al elemento oxígeno, los compuestos que combinan un elemento cargado positivamente con uno o más átomos de oxígeno generalmente se denominan óxidos. El oxígeno, un ion (anión) cargado negativamente, se une naturalmente con elementos cargados positivamente (cationes). La mayor parte de la corteza terrestre consta de óxidos sólidos, el resultado de elementos oxidados por el oxígeno en el aire o en el agua.

Óxidos. No todos los óxidos son corrosivos, sino que existen en formas estables y útiles. El óxido de silicio con la fórmula química SiO₂ se encuentra comúnmente en la naturaleza como cuarzo, en varios organismos vivos, y en playas arenosas alrededor del globo.

Comúnmente conocido como alúmina, el óxido de aluminio es la fuente de los materiales de aluminio. La alúmina también es útil como adsorbente y se ha utilizado tradicionalmente como desecante. Estos óxidos juegan un papel en la mitigación de los desechos municipales y en la creación de compuestos de polímeros y productos farmacéuticos. Un desecante y agente deshidratante similar es el pentóxido de fósforo (P4O10).

oxido aluminio, oxido
Óxido de aluminio (alúmina)

Óxidos. El dióxido de titanio, debido a su capacidad de dispersar eficientemente la luz visible y absorber la luz UV, se utiliza ampliamente como material blanqueador en todo, desde pastas de dientes hasta pizarras blancas.

El óxido de cromo (III) (o cromia) se utiliza en pinturas, tintas y cosméticos como el esmalte de uñas. Conocido como verde de cromo, es una de las formas más utilizadas y estables de pigmento verde disponibles.

Física y químicamente estable a altas temperaturas, el óxido de magnesio es valorado como material refractario para crisoles y hornos, y como ingrediente ignífugo en materiales de construcción. Este óxido se encuentra en el cemento (hidratación), en los productos alimenticios (antiaglomerante) y en los antiácidos (adsorbente). Los ladrillos refractarios de MgO-carbono usados se utilizan como material para barreras reactivas permeables para tratar un agua subterránea contaminada con níquel y cobalto.

El cemento Pórtland es el tipo de cemento más común de uso general en todo el mundo como ingrediente básico del hormigón, el mortero, el estuco y la lechada no especializada. Consiste en varios óxidos, incluidos el dióxido de silicio, el óxido de aluminio, el óxido de hierro, el óxido de calcio, el óxido de magnesio, el trióxido de azufre y el óxido de sodio, así como cantidades más pequeñas de varios otros óxidos (NIST SRM 1887b). Típicamente, el vidrio fabricado contiene alrededor de 15% de óxido de sodio, 70% de sílice (dióxido de silicio) y 9% de cal (óxido de calcio).

 

En Recubrimientos Metálicos RECUMEBA te podemos solucionar cualquier necesidad de recubrimiento metálico.
Comunícate con nosotros déjanos tu CONTACTO o mediante nuestras redes sociales.