Recubrimientos adaptables para la industria de energía eólica

By in
303
Recubrimientos adaptables para la industria de energía eólica

Recubrimientos energía eólica. El sector eólico demanda tecnología de recubrimientos que proteja piezas con gran variedad de formas, tamaños y acabados. Que puedan emplearse en una gama excepcional de climas, requisitos y condiciones de uso.

Actualmente los recubrimientos CEN (composite electroless nickel) y el níquel autocatalítico (EN) poseen gran dureza, resistencia a la corrosión, aumentan la vida útil de las piezas. También,  se adaptan a piezas con las geometrías más complejas. 

La implementación de estos recubrimientos en el sector de la energía eólica se usan principalmente para permitir una mayor productividad del equipo con mayores velocidades y menor desgaste, menores esfuerzos de mantenimiento y menos tiempo de inactividad. Además se pretende  reemplazar los recubrimientos ambientalmente dañinos como el cromado. 

Recubrimientos energía eólica. Dentro de las mejores  cualidades que poseen los revestimientos CEN es que mantendrán naturalmente sus propiedades y rendimiento incluso cuando algunas partes del recubrimiento se puedan desgastar o remover durante el uso. 

Propiedades frente al desgaste abrasivo 

Los recubrimientos composite electroless nickel están diseñados para ofrecer  mayor resistencia al desgaste. Dentro de los revestimientos CEN  es posible usar materiales muy duros como el diamante, carburo de silicio, óxido de aluminio, carburo de tungsteno y carburo de boro. En cuestión de costos, el CEN con diamante es comparable al costo de recubrimientos similares, sin embargo, sus ventajas de rendimiento son mucho mayores.  

Recubrimientos energía eólica. Las pruebas de abrasión (Taber)  realizadas sobre estos recubrimientos mostraron que los  CEN tienen la capacidad de brindar mayor resistencia al desgaste.  Promoviendo mayor duración de las piezas sin necesidad de un frecuente mantenimiento o reemplazo. En el caso de un rotor, engranaje, carcasa y muchos otros componentes del sistema eólico instalados en lugares muy inconvenientes en todo tipo de entornos en tierra y mar adentro, la capacidad de extender su vida es de un enorme valor.

Algunos componentes de energía eólica como los componentes eléctricos y los disipadores de calor necesitan una transferencia de calor alta. Por lo que, al comparar el aluminio con EN, CEN con diamante y CEN con partículas de carburo, el CEN con diamante produjo un aumento de 20 por ciento en la transferencia de calor sobre el aluminio.

Adaptabilidad de los CEN

Se pueden incorporar ciertas partículas en EN para producir un recubrimiento con todas las propiedades de EN, así como un bajo coeficiente de fricción. Aunque estos recubrimientos compuestos también brindan beneficios de resistencia al desgaste, se consideran en una categoría separada en función de las características únicas que incorporan: lubricación en seco, propiedades de liberación mejoradas y repelencia a los contaminantes como agua y aceite.

Los recubrimientos compuestos con partículas lubricantes tienen, por lo general, un espesor más delgado que los recubrimientos típicamente diseñados para resistir al desgaste. La incorporación de partículas de politetrafluoroetileno (PTFE) en los depósitos de EN, promueven un bajo coeficiente de fricción. El PTFE es un material muy blando, su inclusión en EN hace que el recubrimiento compuesto sea relativamente más suave a medida que aumenta el porcentaje de PTFE. Una mayor resistencia a la temperatura permite mayores temperaturas en el tratamiento térmico y posterior al enchapado que generan una mayor dureza de la matriz EN.

Por otro lado,  el EN compuesto con nitruro de boro tiene un coeficiente de fricción menor que el EN-PTFE compuesto en condiciones de carga más altas. Para los componentes altamente exigentes de la industria eólica, la capacidad de aplicar CEN más gruesos y duros con materiales como BN es muy ventajosa tanto para el rendimiento como para la confiabilidad del servicio.

Recubrimientos multicapa

Cuando se necesita mayor resistencia a la corrosión por encima del recubrimiento CEN. Comúnmente se aplica una capa inferior antes de recubrirla con un CEN. Esta capa inferior suele ser una aleación de EN con alto contenido de fósforo. Esto provee una capa de barrera para la corrosión y la capa funcional externa seguirá siendo el CEN para el desempeño de la parte.

Recubrimientos energía eólica. Cuando el recubrimiento entra en contacto con ciertos materiales delicados, se forman partículas sobresalientes que necesitan alisarse. En lugar de emplear medios mecánicos para alisar la superficie y operar una pieza recubierta durante un periodo de rodaje menos productivo, se puede aplicar una capa superior. Para un recubrimiento CEN, una capa de recubrimiento de cerca de 5 micras de EN convencional es suficiente para cubrir la superficie compuesta y proporcionar una superficie nueva y más lisa.

Los requisitos de desempeño de los componentes usados en la industria de energía eólica son muy diversos. En ocasiones se necesita de resistencia al desgaste, baja fricción o alta fricción, transferencia de calor, entre otros. Por lo que la adaptación de los CEN con gran variedad de partículas hace que estos recubrimientos sean especialmente buenos para aplicaciones en la industria de la energía eólica.

 

 

Nos adaptamos a tus necesidades.  ¡Contáctanos! tu idea la hacemos posible. 
En Recubrimientos Metálicos RECUMEBA te podemos solucionar cualquier necesidad de recubrimiento metálico.
Comunícate con nosotros déjanos tu CONTACTO o mediante nuestras redes sociales.